domingo, 20 de junio de 2010

Gallinas Araucanas y Marrans Huevos con identidad propia


En el mundo, somos muchos los cabañeros y amantes de la avicultura clásica, cada uno, abocado a las razas de su continente o país como así también aquellas pertenecientes a otras latitudes.
La elección y pasión del cabañero por esta actividad se origina desde los mas diversos gustos personales , sobre la gran diversidad de razas puras disponibles así como sus respectivas variedades o particularidades,aves de ornamento,de doble propósito,de postura,de combate,bantams,con tarsos calzados,copetonas,crestas simple-rosa-botón-fresa ,con cogote pelado y hasta con cinco dedos en los pies.
Como podemos observar la atracción por una raza, se puede dar por un inmenso abanico de posibilidades , pero en general existe un denominador común que no es más que la belleza de su plumaje, sobre todo en las razas multicolores.
Sin embargo , más allá de lo expuesto existe un capítulo en particular y el mismo se refiere a los exóticos y pintorescos “ huevos de color “ .Al usar dicho término , me refiero a los huevos provenientes de  pollas y gallinas Araucana y Marans , ambas razas además de tener ciertas divergencias en cuanto a su origen según quién las describa , tienen la exclusiva y privilegiada condición de poner huevos con una pigmentación especial e inconfundible cada una.

La raza francesa llamada finalmente Marans que en principio tuvo otros nombres venia llamando la atención a los avicultores de la época desde su primer aparición.
Fue aceptada en exposiciones en una sección especial para sostener la raza en el año 1929 y también se formo el primer club , aunque en realidad su historia en exposiciones comienza mucho tiempo antes.
A lo largo del año 1931 y tras un sostenido crecimiento tanto demográfico como en número de ejemplares criados en las granjas se da por establecido y oficializado su standard.
De amplia variedad en sus plumajes, esta raza se caracteriza y seduce a los criadores por la sorprendente coloración de sus huevos que van desde una tonalidad castaño claro hasta un chocolate intenso, este tono junto a la apariencia de su cáscara lo diferencia notoriamente del resto a tal punto que se centra especial atención a esta virtud para reconocer la raza e incluso se los califica en base a una tabla de tonos que va del 1 al 9.


Por ultimo es digno reconocer el trabajo de los avicultores que pese a que la raza tuvo un retroceso muy importante a consecuencia de la Segunda guerra, igualmente lograron recuperarla y mantenerla en alza hasta nuestros días.





Gallina Araucana o Mapuche , esta raza cuyo nombre esta ligado a la provincia de Arauco en Chile y que todavía es tema de discusión en cuanto a su origen, conformación y variedades ,es de gran interés en varios países europeos, los primeros registros de la misma datan del 1915 por Don Salvador Castelló al descubrirlas en su visita a Chile quién a la vez la diera a conocer en el primer Congreso Mundial de Avicultura en La Haya en 1921 , estas aves de aspecto rústico se destacan por el inmaculado tono Azul-Verdoso de sus huevos que atrae con especial atención a los criadores y al común de la gente. Dentro de sus características más destacadas además, de poner huevos azules- verdosos ,son los famosos aretes o barbas, cuatro dedos en sus patas y la carencia total de cola ( Anuropigideas ) según lo establece el standard americano y no debe confundirse con la Ameraucana que desarrollaró EE.UU en los 70’ la Araucana fue ingresada a ese país en 1930.En Argentina hay grandes cultores de la raza, en tanto que en Chile el ministerio de agricultura desarrollo un proyecto para fomentar la cría de estas aves a campo en forma ecológica sumándole un valor agregado a el inconfundible color de sus cáscaras.










Las comunidades Mapuches dedican especial atención para recuperar y sostener esta raza ya criada por sus ancestros que forma parte de su rico patrimonio cultural.



                                                          
No hagamos como en el cuento...preservemos estas razas...!









Per Avic : Gabriel Alvarez
Cabaña avícola “Nido Gaucho”