lunes, 21 de junio de 2010

Origen de la gallina doméstica  ( Breve reseña )





Durante siglos las aves de corral acompañan al hombre,según documentación escrita estos animales ya fueron reconocidos en la  India  3200 a.C. , en el año 1400 a.C. habrían sido introducidas en China y el escritor griego Aristófenes en el año 400 a.C. ya las mencionaba en sus escritos.

Varias civilizaciones entre ellas los romanos las engordaban para consumo y situaban la imagen del gallo como un simbolo de valor,en el arte cristiano el gallo cantando representa la resurrección de cristo y hasta fue el emblema de la I República Francesa.
Pertenecen al orden de los galliformes y a la familia de los faisánidos siendo su nombre científico Gallus Gallus,su origen geográfico se ubica al sureste asiático y Charles Darwin las catalogo como descendientes únicas del gallo salvaje Bankiva, sin embargo para otros su origen proviene de entre dos o cuatro especies de gallus salvaje tales como Gallo Lafayette,Gallo Sonnerati y Gallo de Ceilán .
Es decir que se consideran de origen monofilético o polifilético,sin ser este el tema de análisis en este espacio ya que el objetivo del mismo es solo divulgar la avicultura clásica, conocer las razas puras desarrolladas por el hombre y comprender por lo tanto su relevancia ya que  fue el  eje del nacimiento y desarrollo de la avicultura industrial de la actualidad.










Charles Darwin


Gallo Bankiva









Gallo sonnerati 













Gallo Lafayetti











La avicultura clásica cuenta con un gran numero de razas, las mismas están divididas en categorías según su origen,entre ellas contamos con las de las clases: Norteamericanas,Inglesa,Mediterranea,Asiáticas,Francesa,
Hamburguesa,Continental,Oriental,Copetona, de
Riña , etc..y sus variedades correspondientes.
Las mismas para su juzgamiento se rigen por el Standard Argentino de Perfección Avícola el cual establece tipo,forma,color,peso y otros item además de las taras correspondientes,dicha labor es llevada a cabo por diferentes jueces en las correspondientes asociaciones que se encuentran a lo largo y  ancho de  nuestro territorio.
Cabe resaltar que Argentina tiene dos razas propias,la Filibar y la Filidor ambas creadas por el Ingeniero Agrónomo Jose Maria Filipetti en la facultad de agronomía .


Per Avic : Gabriel Alvarez
Cabaña avícola “Nido Gaucho”

No hay comentarios: